viernes, febrero 10, 2006

Q U E V I V A O R U R O ! ! !


... el apí despues de la misa del domingo en el mercado de arriba, su calidez y sabor...
... el rostro asado los sábados de madrugada envuelto en periódicos, impresionante, exudante de culinarios aromas intensos...
... lagrimas en cada rostro que de rodillas pasa delante de la ñusta morena, tanta emoción y sentido de vida por solo un finde semana...
... los arenales inmensos calientes, quirquinchos entrando y saliendo, practicando las melodías que luego cantarán al mundo...
...rituales de alcohol, coca y cigarro, caminatas en círcuclo, de rodillas para Santiago de VonBOrries...
...la sensación de saberse hijo de la tierra mas agradecida y desprendida del mundo...
...mantillas de vicuñas, el jacha cantando verga, matracas metálicas, canticos de sirenas... alrededor la familia...
...el tío, humedad, hedor profundo a mineral, pulmones escupidos en el suelo, patiño y su riqueza color muerte, amigos de apellidos raros yugoslavos, arabes, adalid, las ñatas, fuad, partidos en la calle hasta las 11:00 y luego a las 06:30 en el conchupata...
...mi abuelo esculpiendo sombreros, tanteando las paredes, mi tío volviendo del ingenio, los universitarios cantando en ruso... tanques, música marcial, savia andina, mitos, insomnios infantiles, dartagnan, el cementerio, mi abuela en silla de ruedas, la gelatina y los algodones, SAN JOSÉ... Y LA VIRGEN DEL SOCAVON Y TUS HIJOS BAILANDO...

NO SOY TU HIJO PERO COMO SI LO FUERA

QUE VIVA ORURO!!!


(este es mi pequeño hermano)

2 comentarios:

Unknown dijo...

VIVA ORURO tierra de mi madre, mi abuela.
Recuerdo esas vacaciones en la casa antigua de los Jaimes, la pila del patio con el agua congelada como espada de hielo, el api de tía abuela, Olga Aranibar, los arenales, la mina, las aguas termales, las historias del ferrocarril, el brazuelo del naijama, la cama crujiente de mi bis abuela, sintiendo el amor de mi piel y aquella que ya no esta.
Los carnavales, las verbenas, el rostro asado tempranito, la UTO y mi padre complotando contra los fachos en reuniones.
VIVA ORURO, TIERRA DE MI SANGRE...

Etrigan dijo...

Viva el carnaval de Oruro!!!

Estoy contando los días para viajar.

Saludos.